CREANDO CUENCAS SALUDABLES

Todos confiamos en los bosques para obtener agua limpia. Corporación Fuverde protege y restaura las cuencas hidrográficas del Rio Magdalena, al mejorar los humedales y aumentar los amortiguadores ribereños.
Con más del 50 por ciento del agua potable de Colombia se origina en los bosques, es fundamental salvaguardar estos recursos ya que el aumento de las poblaciones humanas requiere mayores cantidades de agua. A la inversa, el desarrollo impulsado por el crecimiento de la población humana acelera la tala de bosques que purifican nuestras fuentes de agua.
Lo que está en juego va más allá del agua potable. Más de 300 especies de agua dulce están incluidas o propuestas para su inclusión en la Ley de especies en peligro de extinción. Los pescados y mariscos para consumo humano están en la cima de una cadena alimenticia acuática que se basa en agua clara y oxigenada que está libre de contaminación.
La pureza del agua afecta más que la salud del bosque en sí y sus habitantes. Cada aumento del 10 por ciento en la cobertura forestal en la fuente de la cuenca conduce a una disminución del 20 por ciento en los costos del tratamiento del agua aguas abajo. Todo se suma a hacer de la protección de cuencas una inversión muy valiosa.

Corporación Fuverde está centrando sus esfuerzos en dos iniciativas:

Crecientes zonas ribereñas

El agua es vital para toda la vida, y Corporación Fuverde está trabajando en todo la Sierra Nevada de Santa Marta para garantizar que nuestras fuentes de agua sean seguras y sostenibles con la ayuda de los bosques. En el parque Tayrina estamos plantando bosques a lo largo de corredores que cruzan granjas, reduciendo la contaminación y asegurando hábitats seguros para el Bocachico y otros peces de agua dulce. En el Valle del Bajo Río Magdalena, las precipitaciones anuales representan aproximadamente la mitad de la parte norte del país, por lo que la conservación del agua es crítica. Nuestros proyectos de restauración de bosques están disminuyendo la escorrentía de agua, lo que permite que los hábitats y las personas la utilicen.

Resolviendo problemas de agua en comunidades indígenas

A medida que las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta continúan aumentando, las comunidades se ven muy afectadas por el dosel de los árboles circundantes. Junto con los socios locales, estamos trabajando para restaurar los árboles perdidos durante por la minería ilegal, agricultura y uso insostenible de madera, y para crear un plan de acción para avanzar.

Descubrir más