CONSTRUYENDO EQUIDAD

Aunque Colombia ha prosperado en las últimas décadas, muchas personas se han quedado atrás, especialmente en los barrios urbanos de bajos ingresos y en las comunidades rurales indígenas. El desempleo en estas comunidades a menudo se encuentra muy por encima del promedio nacional, y las personas aquí enfrentan mayores problemas de salud y otros desafíos sociales.
Corporación Fuverde cree que los bosques pueden ayudar a crear oportunidades para las personas en estas áreas desatendidas y abordar las disparidades que cruzan las líneas raciales y étnicas, así como los niveles de ingresos. A través de esta nueva área de liderazgo e innovación, estamos desarrollando asociaciones y actividades que promueven directamente una mayor equidad, incluido el empleo.

Nuestro liderazgo se enfoca en dos actividades iniciales:

Equidad urbana del árbol

En todas las ciudades de Colombia, hay disparidades dramáticas en la densidad de los árboles que siguen la línea económica, racial y étnica. En pocas palabras, los árboles crecen con dinero e influencia, lo que significa que los vecindarios de bajos ingresos pueden tener un 25 por ciento o menos del dosel de árboles que se encuentra en áreas más prósperas.
Corporación Fuverde está creando conciencia sobre este tema apremiante, llamando la atención sobre este déficit para las comunidades marginadas y exigiendo una mayor inversión, desde los presupuestos de las ciudades y el financiamiento federal hasta el sector privado, para solucionar el problema.

Oportunidades de trabajo en el bosque

Los árboles y los bosques se encuentran en una posición ideal para crear empleos donde más se necesitan: en vecindarios urbanos y comunidades indígenas rurales. Corporación Fuverde está desarrollando nuevos esfuerzos a través de nuestros programas emblemáticos de restauración de bosques para crear nuevas oportunidades económicas.
Nuestro programa Corporación Fuverde ha sido lanzando por nuestra fundación en colaboración de Cooperación internacional para ayudar a conectar a las personas de bajos ingresos en las comunidades Arahuac asociadas al territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, con oportunidades profesionales como arboristas, paisajistas y otras profesiones del cuidado de los árboles. Estamos construyendo un nuevo modelo para vincular las actividades basadas en la comunidad de Corporación Fuverde, como programas educativos, plantación de árboles y viveros de lotes baldíos, con programas de aprendizaje profesional y capacitación administrados por la Universidad de Sucre. Esta asociación tiene potencial para crear vías de empleo para miles de personas en comunidades urbanas marginadas en todo Colombia Es necesario asegurar la sostenibilidad futura de los bosques de los que dependen estas empresas para continuar con la inversión y el crecimiento del empleo.

Descubrir más